Por Daniel Díaz Siñuela

 

RUNNING

Es evidente el auge que ha experimentado el Running en los últimos años, sirviendo como apuesta por la Salud Pública y como herramienta para cuidarse, pues se han popularizado conceptos como que correr es divertido, sano, libera endorfinas y tiene cantidad de beneficios fisiológicos que te ayudan a sentirte mejor. 

Pero debemos ser conscientes del hecho de que, como en cualquier disciplina o modalidad deportiva, es necesario entrenar para conseguir las adaptaciones necesarias para llegar en un estado óptimo a la competición. Una frase que utilizo mucho dice así: “No hay que correr para estar en forma, hay que estar en forma para correr”. Por tanto, prepararse para una maratón o cualquier modalidad de Running requiere de un entrenamiento muy específico y muy cuidado, adaptando e individualizando el trabajo a las necesidades de cada persona. 

CAMBIOS FISIOLÓGICOS POSITIVOS DERIVADOS DEL RUNNING

El entrenamiento de resistencia ha demostrado tener repercusiones positivas a distintos niveles, sirviendo de ejemplo las siguientes: 

  • Adaptaciones fisiológicas: A nivel sistémico mejora tanto la funcionalidad del sistema cardiovascular como pulmonar y muscular.
  • Aumenta el volumen sanguíneo y con él los niveles de hemoglobina, mejorando el transporte de oxígeno (O2).
  • Aumento del volumen de las cavidades cardíacas y del grosor del músculo cardíaco, con mejora del flujo sanguíneo coronario.
  • Aumento de la eficacia respiratoria.
  • Descenso de la tensión arterial en personas con hipertensión moderada.
  • Descenso de la frecuencia cardiaca.
  • Aumento de la capilaridad. 
  • Mejora de la termorregulación.
  • Incremento de mioglobina o hemoglobina muscular, almacén de O2 intramuscular.
  • Adaptaciones psicológicas.
  • Liberación de endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia.
  • Incremento de la producción de norepinefrina (noradrenalina), que modera la respuesta del cerebro al estrés.
  • Las mejoras cardiovasculares reducen directamente el riesgo de sufrir infarto cerebral y en la mejora de la función cognitiva, reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer. 

CAMBIOS FISIOLÓGICOS NEGATIVOS DERIVADOS DEL RUNNING

El entrenamiento físico intenso provoca respuestas inflamatorias temporales en los músculos que más sufren durante el mismo. Esta reacción inflamatoria es debida a las microrroturas de las fibras musculares y los procesos de reparación y angiogénesis secundarios, causando dolor en ciertas ocasiones (lo que popularmente conocemos como “Agujetas”). Si estas reacciones fueran recurrentes, podrían propiciar una rigidez articular y muscular, con dolores musculares más frecuentes, con la consecuente disminución del rendimiento deportivo. 

Además, las cargas excesivas que provocan las microlesiones musculares pueden dar lugar a daños en el organismo del deportista a nivel sistémico; por ejemplo, realizar esfuerzos repetidos extremos en los entrenamientos puede dar lugar a un fallo renal secundario y una gran liberación de mioglobina en la sangre.

Por eso es tan importante que nos pongamos siempre en manos de profesionales cuando realizamos actividad física. 

LESIONES MÁS FRECUENTES DEL CORREDOR 

Una mala gestión de las cargas y volúmenes de entrenamiento puede causar diversas lesiones en el atleta que le obligará a parar en sus competiciones, produciendo un sentimiento de frustración y de tirar por la borda gran parte del trabajo realizado hasta el momento. Algunas de las lesiones más comunes son las siguientes: 

  • Condropatía rotuliana
  • Síndrome de la cintilla iliotibial
  • Tendinitis de la pata de ganso
  • Tirón del poplíteo
  • Tendinitis de la musculatura tibial 
  • Periostitis tibial 
  • Lesión de los ligamentos cruzados de rodilla
  • Inestabilidad en la rodilla
  • Fascitis plantar
  • Síndrome piramidal 
  • Dolor en la cadera
  • Dolores de espalda

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR EL TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?

“La gran mayoría de los deportistas no visita al fisioterapeuta de forma regular o incluso no acuden; como normal general presentan sobrecargas e incluso arrastran lesiones cronificadas”. Aseguraba en una entrevista la doctora y fisioterapeuta Elena Jiménez.

La Fisioterapia interviene directamente en la prevención y recuperación de las posibles lesiones del corredor, mejorando así el rendimiento deportivo. Por tanto, donde más ayudarán las sesiones de fisioterapia es en la prevención de lesiones, buscando una mejora de tu flexibilidad, potencia y propiocepción, y corrigiendo los desequilibrios musculares y de tejidos blandos.

La realización de descargas musculares de forma periódica prepara al sistema antes de la carrera, previene las lesiones y mejora tanto los tiempos como la resistencia del corredor. Estas descargas deben ser realizadas por fisioterapeutas cualificados, capaces de realizar una técnica correcta y adecuada a cada corredor y situación. 

En caso de lesión, se aplicará una serie de técnicas de recuperación músculo-esqueléticas como son el masaje terapéutico, el drenaje linfático, la radiofrecuencia, los estiramientos, la aplicación de frío y/o técnicas de vendaje de drenaje, funcional o neuromuscular. 

En definitiva, tu fisioterapeuta te ayudará a evitar el dolor de piernas y descargarlas después de un entrenamiento intenso o competición. Además, te ayudará a estirar los grupos musculares que más sufren durante la carrera, y en general a preparar tu cuerpo para el esfuerzo que supone un entrenamiento tan fuerte como son las competiciones de larga distancia. 

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA? 

Antes de nada, cabe mencionar que estas recomendaciones son muy generales y no se adaptan a las características individuales de cada corredor, por lo que te recomendamos que acudas a un profesional para que pueda orientarte en este aspecto. 

Las visitas al fisioterapeuta para un corredor deberían tener una frecuencia aproximada de 10 días de entrenamiento o cada 100 kilómetros de distancia acumulada. 

Además, como norma general se recomienda acudir a una sesión de fisioterapia antes y después de una competición. Al acudir antes de una carrera, se estimula la musculatura y favorece la circulación sanguínea y linfática. Para la recuperación post-competición, es ideal para relajar la musculatura, eliminar la tensión acumulada, mejorar la circulación, ayudar al drenaje y a la eliminación de toxinas. 

FISIOTERAPIA EN NORTE 35

Si quieres evitar múltiples lesiones, mejorar tu rendimiento y alcanzar un nivel más alto en tus entrenamientos, te recomendamos acudir a nuestro equipo de profesionales de NORTE 35. Además de contar con un servicio de fisioterapia altamente cualificado, puedes prepararte en nuestra sala de entrenamiento para dar un impulso extra a tus carreras, reduciendo considerablemente el riesgo a sufrir lesiones. Ponte en manos de profesionales que aseguren por encima de todo tu salud.


FUENTES

– https://www.clinicaelenajimenez.com/fisioterapia-pre-post-maraton/

HOLA, ¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?