Por Daniel Díaz Siñuela
Relación entre Dieta y Autoestima
Hoy te queremos explicar la relación entre la dieta y la autoestima, y es que la alimentación saludable supone una forma de autocuidado, pero a su vez, éste depende de la autoestima que cada persona tenga sobre sí misma.
¿Qué opinas de tu cuerpo?
La “opinión” que tienes de ti, se llama autoconcepto y su representación mental, autoimagen. Ambas determinan tu autoestima.
Dentro de ese grupo se encuentra la imagen y la opinión que tienes de tu cuerpo. Si tienes una IMAGEN NEGATIVA de ti, realizarás CONDUCTAS POCO SALUDABLES para “cuidarte”.
AUTOCONCEPTO
Para tener una idea más clara de lo que es el AUTOCONCEPTO, este lo podemos definir como las etiquetas que te pones. Suele parecerse a esto: “yo soy…”, “mi cuerpo es…”, “es que soy…”
- No es innato, se forma por la imagen proyectada y recibida de otros/as.
- Se ignoran las variables que no se corresponden en el autoconcepto creado.
- Se puede modificar
AUTOIMAGEN
La autoimagen es esa fotografía interna (y con frecuencia falsa), que tenemos de nosotros mismos y que está presente, cada vez que decimos o pensamos “yo soy” o “yo no soy” y es la responsable de decir “yo puedo” o “yo no puedo”. No permitas que una autoimagen distorsionada y equivocada impida tu felicidad.
La imagen que has creado de tu cuerpo la determina:
- Cómo te ves
- Cómo te ven otros/as
- Lo que crees que otros/as ven
AUTOESTIMA
Podemos considerar a la autoestima los pensamientos, percepciones, evaluaciones, sentimientos y comportamientos hacia uno/a mismo/a. SENTIR QUE ERES UNA PERSONA DE VALOR.
UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES UNA CUESTIÓN DE AUTOCUIDADO
El AUTOCUIDADO lo forman las conductas que realizas para tu propio CUIDADO. Ser capaz de realizar estas conductas depende de los 3 conceptos que hemos mencionado antes; cuanto peor sea la opinión sobre ti mismo/a, peor será tu autocuidado.
Por tanto, es vital poseer una autoestima correcta y positiva de nosotros mismos, para así transmitir esa energía positiva en acciones saludables y beneficiosas para ti mismo y los que te rodean.