Valoración funcional  

¿Buscas un entrenamiento adaptado a tus necesidades?

En Norte35 abordamos un método eficaz para la prevención de lesiones y la evaluación de la capacidad de movimiento de nuestros clientes. Todo aquel cliente que desee entrenar con nosotros debe primero someterse a una serie de ejercicios sencillos pero eficaces a la hora de evaluar la capacidad funcional del sujeto, dándonos una información muy valiosa para diseñar sesiones de entrenamiento apropiadas a sus necesidades y debilidades.

Dicho método está basado en el test de valoración funcional del movimiento (FMS), o por sus siglas en ingles “Funcional Moment Screem. Fue creado en 2006 por los autores Gray Cook, Lee Bourton y Barbara Hoogenboom.

Este método de evaluación es utilizado actualmente en múltiples deportes a nivel profesional, como una forma eficiente de valorar la calidad de movimiento. Además, es imprescindible en los procesos para mejorar la técnica biomecánica de un deporte, la estabilización central, economía del movimiento, el control motor y por, sobre todo, la prevención de lesiones. Por lo tanto, se hace necesaria la evaluación funcional del movimiento para detectar concretamente acortamientos musculares, asimetrías y desbalances en el movimiento, para actuar eficientemente en el problema mediante ejercicios adecuados e individuales.

Para que nos quede más claro todavía, la intención principal de dicho test, es la de identificar patologías/disfunciones de manera temprana dentro de un grupo o sujeto específico. Por tanto, podemos afirmar que es un test que se utiliza para detectar determinadas disfunciones del sistema de movimiento. El FMS es un sistema o herramienta práctica que permite al profesional evaluar los patrones de movimiento básicos fundamentales de un individuo determinado. Casi o igual de importante que evaluar la composición corporal.

Este método de evaluación está compuesto por una batería de 7 ejercicios, los cuales, junto con un profesional cualificado con un ojo observacional podrán sacar las conclusiones e informes individuales de las características de cada individuo. Dicha batería de evaluación funcional del movimiento puede ser un método muy eficaz para identificar los marcadores que describen a un “cuerpo funcional de base”. Igualmente, dicho sistema también puede ser utilizado en múltiples ámbitos, como pueden ser rehabilitación, para determinar si un deportista está en disposción para retomar el entrenamiento o en definitiva para evaluar la capacidad funcional de un sujeto convencional.

Según sus autores Gray Cook, Lee Bourton y Barbara Hoogenboom, dichos patrones de movimiento fundamentales están diseñados para proporcionar un rendimiento cuantificable y observable de determinados movimientos básicos. Las pruebas exponen al sujeto a posiciones donde se ven expuestas debilidades, desequilibrios y sobrecompensaciones musculares, donde en consecuencia se hace evidente la falta de estabilidad y la movilidad apropiadas. Es así, que mediante estas pruebas se pretende analizar los desequilibrios bilaterales, así como la movilidad-estabilidad del sujeto. De forma tal de poder abordar un plan de entrenamiento de manera mas eficiente, por ejemplo, orientado a la fuerza y trabajar sobre deficitarios y desequilibrios musculares.

BIBLIOGRAFIA

– https://mundoentrenamiento.com/fms-valoracion-funcional-del-movimiento/


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
HOLA, ¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?