El teletrabajo y la actividad física durante el confinamiento por la COVID-19 incrementan las visitas a los fisioterapeutas por sobrecargas musculares en la espada y piernas.

Pasar muchas horas sentado o acostado es sinónimo de un debilitamiento de la musculatura local y profunda, debido precisamente a una falta de activación de estos músculos. El hecho de estar de pie hace que nuestra musculatura estabilizadora se active para mantener nuestra postura y ofrecer un correcto funcionamiento de nuestros movimientos. Por lo tanto, posiciones sedentarias repetidas en el tiempo, hará que nuestra musculatura estabilizadora pierda parte de la función de activación normal que acostumbra a tener, con los consiguientes problemas que esto puede causar. Por ejemplo, lumbalgias, problemas cervicales, dolencias en meniscos, tobillos y rodillas.

Según explica la vicesecretaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, y a pesar de que “no hay todavía datos”, se ha notado que el confinamiento por la crisis sanitaria global del coronavirus ha traído consigo un mayor número de cierto tipo de lesiones, causadas, sobre todo, por el teletrabajo o la actividad física practicado de una forma incorrecta o excesiva. De este modo, la espalda, las piernas y los pies han sido los mas perjudicados por estas actividades durante el estado de alarma.

El principal problema de auto-recetarse ejercicios físicos o seguir un programa “online” de entrenamientos, es que no tienes a tu entrenador a tu lado para corregirte continuamente si algún aspecto técnico está realizado erróneamente. Por lo tanto, aumentará el número de lesiones y sobrecargas por el mal uso de la actividad física, o en su defecto, de una falta de supervisión técnica de un profesional del deporte y la actividad física. Hay que resaltar también que esta pandemia despertó en muchos el interés repentino por el running, motivado principalmente por las numerosas horas encerrados en nuestro hogar, y en donde Vanesa Eugenio destaca que “muchos pretendían llegar hasta donde llegaban antes y el problema es que el cuerpo no está acostumbrado, por eso tiene que ser algo progresivo”, recomienda.

Otro aspecto que resaltar es el uso de un calzado inadecuado, que se traduce en un mayor número de fascitis plantar y periostitis tibial -irritaciones o inflamaciones en la planta del pie y la tibia, respectivamente-. También rodillas, meniscos y tobillos se han visto afectados por el conocido como síndrome del pasillo. Se trata de la moda que cogieron algunas personas que suelen salir a correr de hacerlo en el pasillo de sus casas ante la imposibilidad de poder hacerlo en el espacio público. “Esto al final hace que estés constantemente frenando y girando 180º sobre tu cuerpo para dar la vuelta”, explica la fisioterapeuta. Asimismo, las lesiones en miembros inferiores se han visto agravadas por el aumento de peso y por el sobre-esfuerzo de la zona, bien por desconocimiento sobre cómo se tiene que hacer de forma correcta el ejercicio, o bien porque “hay gente que ha forzado en exceso la maquinaria”.

La segunda causa de las lesiones durante esta pandemia es el teletrabajo. Como hemos explicado, una repetida postura de flexión de nuestra columna hará que con el tiempo se pierda la capacidad de tensión que tienen los músculos erectores de columna y estabilizadores, lo que conlleva una disfunción de estos y una compensación de músculos próximos, los cuales se verán sobre solicitados. Esta sobre solicitación producirá sobrecargas y dolores locales que nos impedirán un correcto movimiento de nuestro cuerpo.

Según informa Vanesa Eugenio (Vicesecretaria del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias), “Aún no contamos con datos, pero sí que ha habido un aumento de cierto tipo de lesiones que se han producido durante esta situación”.  También asegura que, “todo ha venido por sorpresa y la gente que trabaja en oficinas ha tenido que improvisar o adaptarse a lo que tenían para poder trabajar desde sus hogares”.

Del mismo modo, también se ha incrementado problemas circulatorios por el hecho de estar mucho tiempo sentado, produciendo tendinitis en brazos y manos especialmente motivado por el uso del ratón del ordenador. 

 

FUENTES 

  • El Día (La Opinión de Tenerife), 2020. Las Lesiones De La Pandemia. [online] Eldia.es. Disponible en: <https://www.eldia.es/sociedad/2020/05/23/lesiones-pandemia/1080763.html?fbclid=IwAR32GsYwCj_xtbIteEKVJNKt4uYJp3NGJTYoGBWh8a0d6j29uQmDLJ6Elxg> [Accessed 24 Mayo 2020].
  • González, I., 2017. DECÁLOGO (Continuación) DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS EN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO PARA EL COMPLEJO LUMBO-PÉLVICO. 2ª Parte (6-12).. [online] Temadeporte.blogspot.com. Disponible en:  <http://temadeporte.blogspot.com/2015/11/decalogo-continuacion-de-conceptos.html> [Accessed 24 May 2020].
  • 2016. Correr Por Las Mañanas Es Más Efectivo. [IMAGEN] Disponible en: <http://elraptorblog.com/2016/10/correr-por-las-mananas-es-mas-efectivo/> [Accessed 24 May 2020].
Abrir chat
HOLA, ¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?