Por Laura Carmona
Introducción al Suelo Pélvico
El Suelo Pélvico está constituido por un sistema de músculos, ligamentos y fascias que cierran la pelvis en su nivel más inferior. Entre sus funciones destacan:
– Sostener las vísceras pélvicas.
– Asegurar la continencia urinaria y anorectal.
– Favorecer la calidad de las relaciones sexuales.
– Favorecer la estabilidad lumbar.
Factores que afectan al Suelo Pélvico
Hay muchos factores que pueden afectar a nuestro Suelo Pélvico, pero sin duda el Embarazo es uno de los principales. Es por eso que vamos a describir los principales factores que, durante la Gestación, nos afectan debilitando nuestro Suelo Pélvico [1-3]:
- Cambios Hormonales:
Durante el Embarazo se producen una serie de cambios hormonales que actúan sobre nuestro tejido muscular y conectivo. La Relaxina se segrega en mayor cantidad para relajar y darle más elasticidad a nuestros músculos y ligamentos con el fin de preparar a estas estructuras para el momento del parto.
- Presión por el Crecimiento del Bebé:
Dentro del útero materno crece cada vez más rápido un bebé que llegará a pesar alrededor de los 3,5 Kg. Este hecho provoca una presión mantenida extra, que recae directamente sobre el suelo pélvico.
- Sobrepeso durante el Embarazo:
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la ganancia de peso normal en una embarazada debería ser de 11-12 Kg. El Exceso de ganancia de peso durante el embarazo, o un sobrepeso inicial, son factores que se relacionan directamente con las lesiones en el suelo pélvico.
- Estreñimiento y/o Variación en la Digestión:
También las funciones digestivas de las mujeres durante el embarazo se ven modificadas. El Estreñimiento es un síntoma muy habitual, ya que el tránsito intestinal se ve dificultado por la falta de espacio y los cambios hormonales. Las dificultades en la Defecación nos obligan a realizar pujos y presiones sobre nuestro Suelo Pélvico, y este acaba debilitándose y lesionándose
- Edad/Envejecimiento:.
Finalmente, la Edad en la que se produce la Gestación influye mucho en la calidad de nuestros tejidos del Suelo Pélvico. Si la media para tener hijos en España (según el INE) está situada por encima de los 32 años, nos encontramos con un suelo pélvico más frágil, que consecuentemente se verá más afectado por los aspectos anteriormente reseñados.
La Debilidad en el suelo pélvico se traduce en una Hipotonía o bajo tono muscular, haciéndolo más susceptible a dañarse en un futuro y padecer todo tipo de disfunciones como los prolapsos de órganos pélvicos, las incontinencias urinarias y anorectales, y las disfunciones sexuales.
Se estima que 1 de cada 3 mujeres en España sufre algún tipo de disfunción relacionada con el suelo pélvico [4-5]. La prevención y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico se convierte hoy en día en la clave para asegurar una calidad de vida óptima de todas las mujeres.
Anímate a ser parte de nuestro programa Mujer y Salud, un servicio pensado por y para las Mujeres, donde entre otros aspectos trabajaremos en fortalecer tu Suelo Pélvico. Tienes más información a tu disposición en nuestra web (https://norte35.com/mujer-y-salud-un-servicio-por-y-para-la-mujer/), contactando con nosotros a través de nuestro email (info@norte35.com) o por tfno. y/o WhatsApp (647 998 263)
Queremos que tu Bienestar comience con nosotros. En todos los sentidos.
info@norte35.com
647 998 263
Bibliografía:
- Van Geelen, H., Ostergard, D., & Sand, P. (2018). A review of the impact of pregnancy and childbirth on pelvic floor function as assessed by objective measurement techniques. International urogynecology journal, 29(3), 327–338. https://doi.org/10.1007/s00192-017-3540-z
- Pardo, E., Rotem, R., Glinter, H., Erenberg, M., Yahav, L., Yohay, Z., Yohay, D., & Weintraub, A. Y. (2021). Is there a correlation between pelvic floor dysfunction symptoms during pregnancy and the duration of the second stage of labor?. The journal of maternal-fetal & neonatal medicine : the official journal of the European Association of Perinatal Medicine, the Federation of Asia and Oceania Perinatal Societies, the International Society of Perinatal Obstetricians, 1–6. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/14767058.2020.1850679
- Elenskaia, K., Thakar, R., Sultan, A. H., Scheer, I., & Beggs, A. (2011). The effect of pregnancy and childbirth on pelvic floor muscle function. International urogynecology journal, 22(11), 1421–1427. https://doi.org/10.1007/s00192-011-1501-5
- Sestelo, R. (2014). Factores de riesgo modificables en las disfunciones del suelo pélvico femeninas. Revisión sistemática cualitativa. Universidad de Alcalá. Facultad de medicina.
- Perez, N. M., Martínez, J. C., García, J. A., Rodríguez, E. M., Rodríguez, H. (2019). Disfunción de suelo pélvico y sexual en mujeres. Invest. Medicoquir, (marzo-abril) 11 (Supl. 1).
0 comentarios