¿Qué es el dolor de la Ciática?

La ciática es un dolor muy desagradable que recorre la pierna por la parte posterior desde la zona lumbar y/o glúteo hasta la rodilla o incluso el pie. Esto se debe a la compresión, inflamación o irritación del nervio ciático, pero hay que diferenciar entre:

 

  • Lumbociática: esto es un problema en la salida nerviosa de la zona lumbar que en la mayoría de los casos es causado por una hernia lumbar que comprime a los nervios en su salida irritándolos e inflamándolos por la compresión que soportan. Esto hace que el nervio se vea afectado y provoque sintomatología de dolor en todo el recorrido del nervio ciático, es decir, toda la parte posterior de la pierna.

 

  • Falsa ciática (síndrome del piramidal): en este caso no hay ninguna hernia o problema a nivel lumbar que genere compresión o irritación a los nervios. En este supuesto, el problema se localiza en el músculo piramidal, un músculo que se encuentra en la zona media de nalga y que se suele contracturar y estar con espasmo muscular muy habitualmente. El nervio ciático pasa justo al lado del piramidal y si este músculo está en mal estado (duro, con tensión y espasmo muscular) le genera compresión al ciático irritando a este nivel y provocando dolor en el nervio desde este punto hacia el resto de la pierna.

La fisioterapia puede ayudar en ambos casos, pero en el segundo caso, el fisioterapeuta puede llegar incluso a eliminar el problema con un buen tratamiento del músculo piramidal.

(Volver)